Categorías
Actualidad TROPS Información técnica

Agricultura Natural. Entrevista a Ángel Arcas, agricultor y socio de TROPS

“Los aguacates necesitan un trabajo constante durante todo el año. La poda del árbol es la parte más complicada, no puede ser de cualquier manera”. Ángel Arcas, agricultor y socio de TROPS, es nuestro protagonista en esta nueva entrega de Agricultura natural. Seguidnos en
esta distendida charla para averiguar más cosas sobre su labor
en el campo y su relación con nuestra cooperativa.

Los aguacates necesitan un trabajo constante durante todo el año. La poda del árbol es la parte más complicada, no puede ser de cualquier manera“. Ángel Arcas, agricultor y socio de TROPS, es nuestro protagonista en esta nueva entrega de Agricultura natural. Descubre esta distendida charla para averiguar más cosas sobre su labor en el campo y su relación con nuestra cooperativa.

¿Qué podría contarnos sobre su cultivo y su relación con TROPS?

Encantado. Como pueden comprobar, nos encontramos en una finca de carácter familiar. Ya llevamos bastante tiempo trabajando con TROPS, si mal no recuerdo, desde el año 2001, así que podemos decir que estamos contentos y orgullos de ser parte de esta fantástica cooperativa.

¿Y cómo es la finca en particular? Cuéntenos.

Pues contamos con unas 1,5 hectáreas de cultivo, en su mayoría aguacates de la variedad Hass, ubicadas en la comarca de la Axarquía, en concreto, en la localidad de Benamargosa. Un lugar espléndido. Las primeras cosechas de aguacates empezamos a recogerlas a los 5 años de haber comenzado el cultivo. Hace alrededor de unos 5 años, nos decidimos también a plantar algunos árboles de mango Osteen.

Ángel, háblenos un poco sobre su forma de trabajar el cultivo

El cultivo del aguacate se da al aire libre. El cuidado de la tierra y de los árboles lo llevamos a cabo siguiendo, de manera rigurosa, las instrucciones y el asesoramiento que recibimos desde el departamento técnico de TROPS.

¿En qué consiste exactamente ese asesoramiento por parte de TROPS?

Nos preparan un plan de abonado específico especialmente adaptado a las características de nuestro cultivo, el cual solemos aplicar entre los meses de marzo a octubre, para que el fruto llegue a su recolección en las condiciones requeridas por los estándares de calidad que nos piden en TROPS.

Al tratarse de una finca familiar, ¿cómo se reparten las tareas?

La gestión de la finca, como podrá imaginar, queda en manos de los familiares, aunque en época de cosecha se hace imprescindible contratar personal de refuerzo. Entre poda, abono y recolección, los aguacates necesitan un trabajo constante durante todo el año. Una de las partes más complicadas la representa la poda del árbol, que no puede ser de cualquier manera. La hacemos en primavera y hay que dedicarle mucho trabajo.

Apuntaba el momento de la recolección como aquel donde necesitaba personal de refuerzo, ¿cómo llevan a cabo esta tarea?

Todos los aguacates se recogen a mano, uno por uno. Para ello utilizamos una pértiga, que es una cesta que lleva una cuchilla en la parte superior y, por supuesto, con la ayuda de una escalera, ya que resulta complicado acceder a los frutos que se encuentran en la parte más alta del árbol.

¿Cada cuánto tiempo ha de recolectarse el aguacate?

Los árboles de aguacate producen fruta una vez al año. Normalmente, en nuestra finca, los recolectamos entre los meses de marzo y abril. Es importante recalcar que hay que ser especialmente cuidadoso con esto, aunque no lo parezca, los aguacates son frutos muy delicados y hay que evitar cualquier golpe porque puede afectar a su posterior maduración.

Hemos hablado de la recolección, otro punto importante en el cultivo del aguacate suele ser el riego, ¿qué puede contarnos sobre él?

Desde hace muchos años utilizamos sistemas de riego por goteo. Colocamos unas gomas alrededor de los árboles y programamos el riego en función de los litros necesarios a repartir en cada árbol, según la época del año. Es importante recalcar que no desperdiciamos ni una gota de agua, y esto es fundamental. Aprovechamos, al máximo, los recursos disponibles. También me gustaría señalar que toda la energía que necesita el motor que bombea el agua para el sistema de riego, proviene de las placas solares que instalamos hace unos años en la finca.

Por último, ¿le gustaría comentarnos alguna otra singularidad de su cultivo?

La verdad es que, desde hace unos años, hemos decidido destinar una parte de nuestra finca al cultivo ecológico de aguacates, usando únicamente abonos naturales. Por ahora, resulta una buena experiencia. Además, todos nuestros aguacates están certificados en GlobalGAP, así como los que recolectamos de esta parcela, que también tienen la certificación de ecológico.