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2013 SE PRESENTA DIFÍCIL PARA LAS LÍNEAS DE CONTENEDORES

LA DEBILIDAD ECONÓMICA PRESIONA LAS GANANCIAS EN LAS NAVIERAS

Las navieras europeas de transporte marítimo de contenedores podrían atravesar dificultades para obtener beneficios a partir de volúmenes mayores el próximo año, pues las líneas de transporte luchan para seguir siendo rentables en medio de la sobrecapacidad y la débil demanda.
Las líneas globales exportarán el equivalente de 168 millones de contenedores de 6 metros, un aumento del 6,6 % desde 2012, según la empresa de servicios de transporte con sede en Londres Clarkson Plc. El tráfico en la rutas de la línea principal Asia-Europa retrasarán el crecimiento global, que aumentará un 4 % a 21 millones de contenedores de 6 metros, pues la baja demanda del consumidor europeo limita los pedidos.
La debilidad económica presiona las ganancias en las navieras como Maersk Line, con sede en Copenhague, y CMA CGM SA. Para ensombrecer más el panorama, la capacidad de la industria crecerá un 7,5 % el próximo año, como afirma Carkson, socavando los esfuerzos por impulsar las ganancias en las rutas Asia-Europa, mientras que los aumentos de tasas anteriores luchan por afianzarse.
“A no ser que Europa experimente una recuperación inesperada, los volúmenes de crecimiento de Asia a Europa se prevén bajos”, ha dicho Lars Jensen, director ejecutivo de la empresa con sede en Copenhague SeaIntel Maritime Analysis. “Por consiguiente, se espera que la sobrecapacidad estructural persista en 2013, lo que llevará a ciclos repentinos de aumento y disminución de precios, puesto que los transportistas detienen y reactivan el tonelaje de forma intermitente “.
Es probable que el crecimiento del tráfico de mercancías mundial haya caído en un 4,8 % desde el 7,1 % de 2011, de acuerdo con Clarkson. Los volúmenes entre Asia Oriental y Europa disminuirán un 3,3 %, ya que los consumidores se enfrentan a la austeridad fiscal y a la incertidumbre económica causada por la crisis de la deuda soberana.