Categorías
Actualidad TROPS Nutrición y Salud

LOS IMPORTADORES SÓLO SON CAPACES DE SATISFACER LA DEMANDA DE LOS PROGRAMAS DE SUPERMERCADO

BUEN MERCADO DE AGUACATES CON PRECIOS ENTRE 8,50 Y 11 EUROS

El mercado del aguacate ha sido muy bueno las dos últimas semanas. Por el momento no hay suficiente producto disponible, lo que se traduce en buenos precios. “Para la variedad Hass, el precio esta entre 9 y 11 euros por 4 kilos, y para la variedad verde Fuerte está entre 8,50 y 9,50 euros”, dice un importador holandés. Además, agrega que “los importadores están comprando unos de otros para satisfacer la demanda de las variedades adecuadas”, éstos sólo son capaces de satisfacer la demanda de los programas de supermercados.

La temporada de Israel está terminando y hay disponibilidad de Hass de Sudáfrica, Perú y Kenia. “Hay escasez desde todos los países, lo que dio lugar a estos precios altos. La semana pasada, los precios eran incluso más altos, de hasta 13,25 euros para Hass (tamaño 20/4 kg). Esta semana los precios están un poco más bajo presión, pero a un nivel de 9 a 11 euros, que sigue siendo un buen precio. Se espera un volumen más grande para la semana que viene.”

Especialmente los precios de tamaños pequeños están bajo presión. “El lunes vendí aguacates peruanos (tamaño 26/10kg) por 20 euros y ayer estaban en oferta por 13 euros”, explica el importador. Se espera un mayor volumen y según él, las economías en crecimiento como China y Brasil están causando un cambio en la exportación del aguacate.

El comerciante dice que Sudáfrica sigue siendo el proveedor de aguacates número 1. “Tienen un producto de buena calidad, y le sigue Perú en segundo lugar con marcas comparables con la calidad sudafricana. Sin embargo, depende del tiempo de llegada. Antes, los aguacates kenianos eran la tercera opción, pero hay progresión. La semana pasada, por ejemplo, hubo una mayor demanda de aguacates verdes Fuerte de Kenia debido a la escasez, pero cuando hay disponibilidad de otras fuentes estos obtienen la preferencia.”