Categorías
Actualidad TROPS Nutrición y Salud

Jornada Técnica sobre el cultivo del aguacate organizada por la OCA “Campo de Gibraltar”

El pasado 12 de noviembre se celebró esta jornada complementada con la intervención del gerente de Trops, Enrique Colilles, al que la directora de la OCA, Rosa Eva Alonso Martínez, había invitado por tratarse de la empresa de referencia en la comercialización de este fruto.

En la comarca del Campo de Gibraltar hay un gran interés por el cultivo del aguacate como sustitutivo del cítrico, por lo que la jornada contó con gran afluencia de agricultores entre los que se encontraban socios productores de Trops que tienen sus explotaciones en esa comarca.

Se respiraba un ambiente muy positivo y optimista con el futuro de este cultivo en una zona que podría ser de recolección tardía y que tiene la gran limitación de la temperatura que sufre en invierno, lo que les incita a recolectar parte de la cosecha antes de llegar a Navidad.

Sin embargo, un tema de conversación fue la situación del mercado en octubre y noviembre en el que el aguacate escaseaba. Por lo que las ofertas de algunas comercializadoras habían producido que muchos agricultores de la zona hayan recolectado el aguacate Hass demasiado pronto, sin tener los niveles mínimos admisibles de grasa y hayan llegado al mercado sin posibilidades de madurar siendo uno de los factores que han provocado una disminución de precios de venta a finales de noviembre y principios de diciembre.

Enrique Colilles aludió a las posibilidades comerciales de la fruta producida en esta comarca y a la importancia que tiene la “responsabilidad del agricultor”, en no caer en la tentación de un buen precio a corto plazo que les limite su futuro cuando su fruta pierda credibilidad en los mercados.