Categorías
Actualidad TROPS Información técnica

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA AJUSTARÁ SU PRESUPUESTO EN UN 25 %

thumbncrop (96)

MIGUEL ARIAS CAÑETE PRESENTÓ AYER EN EL SENADO LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE SU DEPARTAMENTO

Durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Alta, Arias Cañete se reafirmó en algunas intenciones manifestadas anteriormente, como la celebración de elecciones en el campo para determinar la representatividad en el sector agrario; y avanzó otras nuevas, como la convocatoria de la Mesa de la Sequía antes del 26 de marzo.
Entre las premisas expresadas por el ministro una muy clara: recuperar la sostenibilidad del sistema agroalimentario español para devolver la rentabilidad a la explotaciones agrarias.
Llegó a asegurar el ministro durante su alocución que todos los Gobierno anteriores habían abusado del “cortoplazismo” y de favorecer a la cooperativa “de mi pueblo”, lo que ha generado un modelo “erróneo” de comercialización de productos agrarios. Para ayudar a concentrar la oferta, el ministro ha apostado por la integración de las cooperativas, y ya trabaja junto al Ministerio de Economía y Competitividad en una Ley para este fin, que prevé presentar para su tramitación parlamentaria en los próximos meses.
En relación a la Política Agraria Común (PAC), Arias Cañete espera que el Grupo de Trabajo ministerial pueda disponer a finales de este mes de una base de propuesta en defensa de los intereses de España que defender ante la Comisión y el Parlamento Europeo. Esta propuesta, consensuada con autonomías y sector agrario, será presentada por el propio ministro ante las Cortes y dada a conocer a los eurodiputados españoles de todos los grupos políticos para que puedan defender el interés del sector español.