Categorías
Información técnica Nutrición y Salud

LOS AGRICULTORES PERUANOS DENUNCIAN EL BAJO PRECIO DEL MANGO

ESTE ESCENARIO OSCURECE AÚN MÁS EL FUTURO A CORTO PLAZO PARA LOS AGRICULTORES

Por 20 kg de mango, (una jaba) los acopiadores están pagando 8 soles a los agricultores en este momento, por lo que antes de marzo, término de la campaña, el precio de este fruto por llegaría a un sol, tal y como ocurrió la campaña pasada. El precio comenzó con 27 soles, lo que significa una caída estrepitosa de 15 soles en menos de un mes, explica Axel Herrera Seminario, gerente de la Planta Jusal Frut Export.

Para que el agricultor recupere su inversión, el precio por jaba debería oscilar entre 18 y 20 soles, no obstante, se está reportando una pérdida de 10 soles, lo que anuncia un escenario aún peor, ya que en enero, cuando los picos de producción son superiores, la cotización de los 20 kilogramos llegaría a un sol, dejando en la quiebra a los agricultores.

A nivel de la región, el área sembrada es de 19.500 hectáreas, de las cuales 17.500 corresponden al valle de San Lorenzo. Son aproximadamente 10.000 agricultores los que están siendo severamente afectados por la baja del precio en el valle de San Lorenzo, y otros 2.000 repartidos en Cieneguillo y los campos del Alto Piura.

Herrera Seminario indica que por el mantenimiento de una hectárea se invierten 8.500 soles, lo que no está siendo recuperado con los precios actuales.

“El precio del mango lo está poniendo el exportador, quien le paga al acopiador un precio bajo y éste, a su vez, también paga al agricultor un precio aún más bajo. En esta cadena, el eslabón más débil es el agricultor”, explica Herrera Seminario.

En un contenedor, el exportador envía 5.544 cajas de 4 kilogramos, por tanto, está ganando más de 11.000 dólares, al tipo de cambio actual, cerca de 30.000 soles.

En 2010, se exportaron 132.000 toneladas de mango. El año pasado la cifra llegó a 70.000 toneladas, y para el cierre del presente, se estima que los envíos estén entre las 100.000 toneladas y las 105.000 toneladas.

Ahora, a la quincena de este mes, únicamente han llegado 45 exportadores, mientras que años anteriores lo hicieron 114.

Este escenario oscurece aún más el futuro a corto plazo para los agricultores, quienes miran como se reparten la mayor parte de la torta los acopiadores (intermediarios) y los exportadores.

Otra de las aristas negativas en este mercado tiene que ver con la saturación de envíos. La crisis del mango se agudizará aún más porque se están despachando para Europa 190 contenedores semanales, cuando este mercado únicamente soporta 170 en dicho periodo de tiempo.

“Estamos saturando el mercado europeo y esto ocasionará que baje aún más el precio, lo que afectará mucho más al agricultor que ya de por sí solo recibe migajas,” señala Alex Herrera.