Categorías
Actualidad TROPS Nutrición y Salud

LAS EXPORTACIONES DE ANCASH DE MANGO PERUANO CRECEN MÁS DEL 70%

LOS PRINCIPALES DESTINOS A LOS QUE SE ENVIÓ FUERON HOLANDA, ALEMANIA Y ESTADOS UNIDOS

Las exportaciones de mango de la región Ancash (Perú) se incrementaron 73.85% de enero a noviembre de 2012 respecto al año anterior, reportando ventas por US$ 2,2 millones, de acuerdo al sistema estadístico infoTrade del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Los principales destinos a los que se envió fueron Países Bajos (Holanda), Alemania y Estados Unidos, informó David Herrera Bonilla, representante de la Asociación de Agricultores del valle de Casma, zona productora por excelencia del fruto en Ancash.

Al respecto, adelantó que planean enviar el fruto a Japón y a China, aprovechando los beneficios arancelarios que establecen los acuerdos comerciales que ambos países sellaron con Perú. En esa dirección, observó que trabajan para cumplir con los estándares de calidad necesarios. Hasta ahora el mango que exportan posee la certificación GlobalGap.

En el valle de Casma existen unas 2.000 hectáreas dedicadas a la producción de mango, que está en manos de alrededor de 300 productores.

Después del mango, la palta se perfila como otro potencial producto de exportación de Ancash. Según Bonilla Herrera, existen unas 1.200 hectáreas sembradas de la fruta, concentradas en los alrededores de Moro y Nepeña. Unos 500 pequeños y medianos agricultores la producen.

Una de las metas de la asociación es procesar el mango para poder exportarlo en forma de jugo. También esperan que se le dé valor agregado a la palta para venderlo como aguacate. En ese sentido, Bonilla Herrera expresó su confianza en el apoyo que recibirán de la recientemente creada Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Ancash, entre cuyos planes de acción está la promoción del procesamiento de los productos agrícolas exportables.