Categorías
Nutrición y Salud

LA INDUSTRIA CONSERVERA DE CUBA SE ACERCA A PLAN DE PULPA DE MANGO

thumbncrop (19)

A FINES DE JULIO SE CUMPLIRÁ EL PROGRAMA

La industria de conservas de vegetales, de la provincia de Camagüey, está a unas 260 toneladas de cumplir el programa de elaboración de pulpa de mango para compotas, previsto en la actual campaña de cosecha.

Minerva Portal, directora de la Unidad Empresarial de Base local, informó a la prensa que el plan asciende a 1.465 toneladas de esa materia prima.

A fines de julio se cumplirá el programa, pues existe suficiente fruta en los campos y la fábrica de Camalote funciona con estabilidad, aseguró.

De acuerdo con la estrategia de la entidad, esa planta, en el extremo noreste del territorio, debía operar solo con unas 150 toneladas de mango que le abastecerían desde Las Tunas y cosecheros cercanos, atendiendo a la prolongación del procesamiento de tomate hasta mayo.

El peso lo llevaría la industria de El Mambí, en esta ciudad, pero a fines de junio sufrió una grave rotura en su caldera y hubo que desviar hacia Camalote toda la producción, además de algunas cantidades para el combinado de Ceballos, en Ciego de Ávila, contempladas en el plan.

Mariela San José, administradora de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Primero de Enero con sus plantaciones de mango en la periferia este de Camagüey, señaló a la AIN que la recolección está aproximadamente a la mitad de las 460 toneladas estimadas en la campaña.

La UBPC y los campos de La Forestal, en Santa Cruz del Sur, son los principales suministradores de la fruta a la industria conservera, encargada de obtener pulpa que otras fábricas de Cuba convierten en compota, y así reducen la importación del alimento y cubren la canasta familiar.

En general la cosecha de mango alcanza en la provincia 2.590 toneladas, un registro inferior al estimado de 3.000, informó Guillermo Rodríguez, de la delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio.