Categorías
Actualidad TROPS Información técnica

LA DIPUTACIÓNAPRUEBA UNA PROPUESTA PARA QUE EL GOBIERNO IMPULSE UN PROGRAMA DE EMPLEO AGRARIO

SE REDUCIRÁ EL NÚMERO DE PEONADAS MÍNIMAS

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta del PSOE de instar al Gobierno de España a que apruebe un Programa de Fomento del Empleo Agrario para la comunidad autónoma de Andalucía ante las graves consecuencias que la sequía está teniendo en las campañas agrícolas en cuanto a la reducción de cosechas y, por tanto, de jornales, ha informado el portavoz socialista, Francisco Conejo. De la misma manera se ha pedido al Gobierno de España a que, como en 2010, rebaje de 35 a 20 las peonadas necesarias para poder acogerse a las prestaciones recogidas en el programa actual.

Frente a esta situación de pérdida de empleo en el campo andaluz y malagueño, los sindicatos y la Junta de Andalucía han solicitado el Gobierno de España la aprobación de un programa de fomento de empleo agrario (antiguo PER) especial o extraordinario. “En nuestra provincia, los consejos comarcales, que aglutinan a los agentes sociales y las administraciones para la supervisión del programa de fomento del empleo agrario, han planteado además de que se rebaje las 35 peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario, pues se teme que en muchas comarcas los jornaleros y jornaleras no podrán llegar a esa cifra ante la caída de la producción”, ha explicado el portavoz.

La última vez que el Gobierno central atendió una petición similar fue en marzo de 2010, cuando el Ejecutivo socialista rebajó de 35 a 20 las peonadas necesarias para optar a la prestación. En este caso, la razón fue el impacto negativo de los temporales, que causaron la pérdida de más de cinco millones de jornales en la agricultura andaluza.