Categorías
Actualidad TROPS Información técnica

GUERRA DE LA PALTA

Productores chilenos de palta hass en pie de guerra por envío peruano

Los productores chilenos de palta hass están en pie de guerra por futuro ingreso “masivo” de producción peruana, pues aducen que sería portadora del virus denominado sunblotch (golpe, rayito o mancha de sol), según el diario chileno El Mercurio.

Los productores sureños cuestionan, incluso, a su autoridad sanitaria (Servicio Agrícola y Ganadero -SAG) por desestimar por completo que haya el riesgo de contagio de sunblotch a las plantaciones chilenas de palta hass. “El riesgo de diseminación de este virus a plantaciones comerciales es muy bajo, ya que la posibilidad de transmisión a través del cuesco es muy baja (menor al 2%)”, indicó, por lo que este virus no fue considerado como requisito fitosanitario.
Si bien el virus se disemina a través de semillas, del cuesco que germina, del polen, por las misma raíces de árboles, e incluso animales: abejas (vía polinización), Perú exporta para el consumo y no para que planten su semilla.

No amerita “Este tema se ha analizado profundamente durante mucho tiempo entre el Senasa y el SAG y la conclusión conjunta es que esta plaga no amerita ser sujeta de reglamentación fitosanitaria para la exportación de paltas hass de Perú a Chile”, indicó una fuente de Senasa a Gestión.

Según versiones chilenas el protocolo de acceso está en consulta pública en Chile hasta el 16 de abril, por lo que los productores “mapochos” estarían presionando, incluso, a los políticos para que exijan el control sanitario al ingreso del producto peruano, que pronto no requerirá un tratamiento cuarentenario.

“Lo curioso es que esta misma plaga la tiene la producción de México y EE.UU. Sin embargo a ellos los chilenos no les exige la regulación. Por ello, aquí el tema en cuestión es que los chilenos quieren trabar el ingreso de la palta peruana; no es un tema técnico o fitosanitario”, apuntó una autoridad peruana.
OTROSÍ DIGO La pregunta del día. ¿Por qué no le cierran el mercado chileno a la palta HASS americana y mexicana que también tiene este viroide? Lo más probable es que por temor a que por reciprocidad Estados Unidos y México les cierren sus mercados para siempre, opinó Enrique Camet, presidente de AGAP.