Categorías
Nutrición y Salud

ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS Y POSIBILIDADES DE NEGOCIO PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

thumbncrop (63)

JORNADA DEL CENTRO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PROCESOS ALIMENTARIOS

La información sobre las propiedades nutritivas de los alimentos juega un papel cada vez más importante para el consumidor del siglo XXI y, por ello, la industria alimentaria debe conocer los requisitos específicos para el etiquetado de los productos que pone en el mercado. Esta fue una de las directrices de la jornada sobre “Etiquetado e información nutritiva de los alimentos”, organizada el pasado día 31 de mayo por el IRTA y el Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios (CENTA-IRTA), que forma parte de Tecnio, red que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia en Cataluña.

Tal como explicó a lo largo de su ponencia la Dra. Teresa Hernández, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, “hace 20 años la información nutritiva de los alimentos no interesaba a nadie, mientras que hoy el consumidor vela más por lo que come”. Este hecho, obligó a los gobiernos a crear una normativa específica para etiquetar los productos alimentarios, especificando los ingredientes y las aportaciones nutritivas para el organismo humano. Gracias a la colaboración con la industria alimentaria, los gobiernos están llevando a cabo políticas de salud pública para reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación.

“La industria alimentaria está trabajando para que la etiqueta proporcione al consumidor la máxima información sobre un producto y para que éste pueda elegir los alimentos más adecuados para sus necesidades particulares” afirmó Hernández.

De este modo, ha sido posible promover el etiquetado nutritivo y reducir las patologías que suponen un gasto para la sanidad pública. Sin embargo, “tenemos que mejorar el etiquetado, ya que nos puede permitir reducir enfermedades como la obesidad, que afecta a una fracción muy grande de la población”, señaló la Dra. Hernández.

A nivel europeo, el reglamento relativo a las declaraciones nutricionales y las propiedades saludables de los alimentos generó muchas polémicas en relación a la introducción del término ‘funcional’, ya que las propiedades de estos alimentos deben ser demostradas desde un punto de vista científico. Según Hernández, “hasta el 2006, en Europa había una cantidad enorme de alimentos declarados como funcionales, aunque sus beneficios para la salud y la reducción del riesgo de padecer enfermedades no estaban demostrados”. La normativa de 2006, en cambio, armoniza las reglas que debe seguir la industria europea para poder indicar que un alimento tiene determinadas propiedades. Además, estableció unas pautas para poder declarar un alimento como ‘funcional’ en cualquier país de la Comunidad Europea y no sólo en algunos.