Categorías
Actualidad TROPS Nutrición y Salud

El olivar y los subtropicales tiran del campo que firma su mejor facturación desde 2008

Cosecha de Aguacate Hass en una plantación Trops
Cosecha de aguacate en una plantación Trops

El olivar y los subtropicales son los dos grandes segmentos que han tirado este año del campo y que han permitido a Málaga cerrar el ejercicio con 683,3 millones de euros de facturación y un incremento del 10% en su producción final agraria. La cifra está por encima de la media de la última década (674 millones) y supone el mejor dato desde 2008. El récord absoluto de ventas sigue correspondiendo a los 759 millones del año 2007, según cita el diario “La Opinión de Málaga”.

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, afirmó que 2014 ha arrojado «cifras positivas» aunque reiteró que si no hubiera sido por los buenos precios del aceite y de cultivos como el aguacate y el mango el resultado hubiera sido el de un ligero descenso de la producción. Y es que, productos como los cítricos han seguido perdiendo valor de mercado mientras que otros, como la vid, vieron muy mermada su cosecha por la sequía.

En lo relativo a los subtropicales, Málaga ha logrado una nueva facturación récord de 90,4 millones de euros gracias, sobre todo, al buen comportamiento del aguacate (40.000 toneladas) y a los excelentes precios del mango (20.000 toneladas), que se han disparado un 76%. En este punto, el secretario general de Asaja, Benjamín Faulí, dijo que la provincia debería aumentar su producción de aguacate para seguir rentabilizando este producto: «Tenemos explotaciones que cuentan ya con muchos años y en los que habría que aumentar el rendimiento. Una hectárea de aguacates puede producir hasta 12.000 kilos, pero en Málaga se siguen moviendo entre los 4.000 y 7.000», apuntó.

En cuanto a los tropicales, éstos han incrementado su facturación gracias al mantenimiento del aguacate y al resultado económico del mango, que ha aumentado su facturación un 76 por ciento con respecto a 2013. En total, el sector ha alcanzado una facturación global de 90,49 millones.

Pueden acceder a la noticia completa a través del siguiente enlace:

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/12/19/olivar-subtropicales-tiran-campo-firma/730742.html