Categorías
Información técnica Nutrición y Salud

EL GOBIERNO MEXICANO ASEGURA QUE EL MANGO NO TIENE SALMONELA

LA FUENTE DEL BROTE PROCEDENTE DE UN PRODUCTO EN PARTICULAR NO PUEDE SER CONFIRMADA

El gobierno mexicano asegura que “hasta ahora no hay pruebas suficientes” para determinar el origen de los brotes de contaminación y la salmonela en Canadá y los Estados Unidos, presuntamente vinculados a una marca nacional de los mangos con nombre Daniella, por lo que el 24 de agosto, la canadiense Food Safety Agency (CFIA), así como comercializadores estadounidenses, advirtieron al público de no consumir este producto.
De acuerdo con información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expertos mexicanos están trabajando con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC), los funcionarios de California, Estados Unidos, y con la CFIA en Canadá, para analizar los eventos anteriores de ambos países, con el fin de proporcionar datos técnicos y científicos que apoyen sus afirmaciones.
El grupo de trabajo de expertos señaló que la información preliminar muestra que no hay pruebas suficientes para establecer una asociación entre el consumo de ciertos tipos de mangos y la presencia de salmonelosis causada sobre todo por la salmonela Branderup, ya que la investigación de los brotes no incluyó el muestreo. Como resultado, la fuente del brote procedente de un producto en particular no puede ser confirmada.
De acuerdo con un comunicado de la Senasica, en los Estados Unidos se ha iniciado una investigación , sobre todo en California. Sin embargo, la fuente ni el origen de la contaminación puedieron ser confirmadas, por lo que la FDA ha incrementado su muestreo en todos los puntos de entrada en la frontera, pero no ha conseguido los resultados de laboratorio.