Categorías
Actualidad TROPS Nutrición y Salud

CHILE PREVÉ UNA COSECHA DE AGUACATES BAJA PARA ESTA TEMPORADA

LA COSECHA TOTAL SERÁ DE APROXIMADAMENTE UN 8% INFERIOR AL AÑO PASADO

De acuerdo a los comentarios del presidente del Comité de Palta Hass de Chile, Adolfo Ochagavía, en términos de volúmenes esta temporada se espera sea un poco menor que la anterior. “Estimamos que la cosecha total será de aproximadamente un 8% inferior. La temporada pasada fue de 200 mil toneladas y este año estamos calculando que sea alrededor de 185 mil toneladas”, dijo.
En cuanto a los mercados de destino, Ochagavía dijo que Chile es el mayor mercado para los aguacates domésticos y de acuerdo con las estimaciones de la Comisión, se espera que alrededor del 45% de esta fruta se distribuirá en el mercado nacional y el resto será exportado a diferentes mercados.
“La exportación de paltas a Europa subirá entre el 6 y el 7 por ciento más que los envíos del año pasado. Vamos a llegar a cerca de 34.000 toneladas. Mientras que los envíos a los EE.UU. se está comprobando”, señaló. Originalmente los envíos a los Estados Unidos habían sido estimadas por la Comisión en torno a 61.000 toneladas, pero esta cifra se reducirá. El mercado de EE.UU. está muy bien provisto en esta temporada, señaló Ochagavía. Una situación que ya era conocido en Chile antes de que comenzara la temporada, por lo que se decidió suministrar un poco más tarde que de costumbre.
En cuanto a la apertura de los mercados, Adolfo Ochagavía dijo que la entidad está trabajando en conjunto con los organismos gubernamentales correspondientes para lograr la entrada de la palta chilena en mercados como China, Brasil y Sudáfrica.