Categorías
Nutrición y Salud

AGUACATE DE COLOMBIA PARA EL MUNDO

thumbncrop (62)

 

 

 

 

ANTIOQUIA TIENE UNA GRAN POSIBILIDAD DE CRECER EN EL CULTIVO DE AGUACATE HASS

Poner en el mercado europeo 100 contenedores (600 toneladas) con frutas de aguacate hass, es la primera meta que tiene la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura para consolidar el proceso exportador que viene acompañando en el departamento.

Según el secretario de esta dependencia, Diego Miguel Sierra , Antioquia tiene una gran posibilidad de crecer en el cultivo de aguacate hass principalmente pensando en el mercado de exportación.

Explica que el proyecto no es otro que acompañar a los productores que han decidido sembrar esta fruta, por lo que hoy se estima hay unas 6.000 hectáreas nuevas en el departamento, sembradas en los últimos ocho años y hay algunas organizaciones asociativas tanto en la parte productiva del insumo como, acopio, clasificación, cosecha y exportación del aguacate.

Lo que se pretende es lograr que todos los eslabones de la cadena productiva, mejoren sus condiciones de productividad y competitividad.

Afirma que en el campo ha habido pérdidas muy importantes de árboles por varias razones: los patrones no han estado certificados, a que el aguacate es susceptible a humedades, a antracnosis (un hongo del suelo que se come las raíces), que no tiene hasta ahora una cura muy efectiva y con costos muy altos.

Actualmente en Colombia se producen 5.500 hectáreas de aguacate hass, de estas 2.300 están en Antioquia (en El Retiro, La Ceja, Guarne, San Vicente, Rionegro, Marinilla, Sonsón, Abejorral y Jardín), 2.000 en el Tolima y 420 hectáreas en Cauca.

Colombia ocupa el cuarto puesto en producción de aguacate con 18 mil 774 hectáreas sembradas para una producción de 200 mil toneladas (seis por ciento de la producción mundial), luego de México con 106 mil hectáreas, Indonesia con 50.000 y Estados Unidos con 27.000.